En el tacón de la bota italiana hay preciosidades , en Liguria, en Sardegna( Cerdeña) , en las Marcas es decir le Marche hay un monasterio que fue meta de peregrinos que pedían su salvación a la entrada de una Caverna preciosa.
En Lecce, la Caverna de la Poesía
Piscina natural rodeada de escarpados acantilados de piedra caliza, con cuevas y un túnel hacia mar abierto.
En la época romana, la Gruta Azul fue utilizada como ninfeo marino por el emperador Tiberio, quien hizo construir una villa cerca de la cavidad. Las estatuas encontradas en el interior de la cueva, hoy conservadas en la Casa Rossa de Anacapri, dan testimonio de este antiguo uso.
Sin embargo, con el paso de los siglos, la Gruta Azul cayó en el olvido y estuvo rodeada de leyendas y supersticiones que la describían como un lugar perseguido por espíritus y demonios. No fue hasta 1826 que el escritor alemán August Kopisch y el pintor Ernst Fries, acompañados por el pescador local Angelo Ferraro, redescubrieron la cueva y difundieron su fama por todo el mundo.
La magia de los colores
La Gruta Azul debe su fama principalmente al color particular del agua en su interior, que adquiere tonos azules y transparentes de rara belleza. Este fenómeno se debe a que la luz del sol ingresa a la cueva a través de una ventana submarina ubicada debajo de la entrada principal. La luz es filtrada por el agua, que absorbe los colores rojos y sólo deja pasar los azules.
Un segundo fenómeno, sin embargo, es responsable de los reflejos plateados que se observan en los objetos sumergidos en el agua de la cueva. Las burbujas de aire que se forman en la superficie de los objetos, al tener un índice de refracción diferente al del agua, dejan escapar la luz y generan estos sugerentes reflejos.
Perteneciente al municipio e Anacapri a veces difícil disfrutarla sobre todo en verano por la cantidad de visitantes.
La Grotta di Nettuno, Sardegna.
Hermosa, única ,con playas de ensueño, reino predilecto del dios del mar tal como Chipre es el reino de Afrodita ,la isla y el mar se aman y allí Neptuno tiene su cueva hermosa con una escalera inmensa para llegarle
No hay información cierta sobre quién descubrió la cueva.Probablemente un pescador de Alghero llamado Ferrandino, hacia finales de 1700. Pero otras fuentes sostienen que es imposible que los romanos estuvieran presentes en el cercano Portus Nymphaeus, Porto Conte, alrededor del siglo I.No nos hemos aventurado en esta maravilla de la creación. Por otro lado, también en la cercana Cueva Verde se restos de civilizaciones que se remontan a la antigüedad y que confirman esta hipótesis.
Sin duda es para todos la Cueva, la Cueva donde siempre se ha refugiado Neptuno o Poseidón, dios del mar.
Incluso príncipes y princesas, reyes, altas personalidades y eruditos italianos y extranjeros deseaban entrar en él. Carlo Alberto, príncipe de Carignano, que más tarde se convirtió en rey de Cerdeña, visitó la Gruta tres veces, una vez acompañado por el gran erudito sardo Alberto La Marmora y la segunda vez junto con su hijo mayor, Vittorio Emanuele, futuro rey de Italia. Por tercera vez un viajero inglés del siglo XIX tuvo el honor de visitarlo junto con él, escribiendo además un relato de ello en una obra que se ha hecho muy famosa en toda Europa. Su nombre era John Warre Tyndale. En "La isla de Cerdeña" (Londres, 1849) describió no sólo la ciudad de Alghero y sus bellezas, sino toda Cerdeña, con una cuidadosa perspectiva para captar los hábitos y costumbres del pueblo sardo, así como detalles y similitudes con otras culturas, como sólo un verdadero viajero puede hacerlo.
En Liguria en cambio no están en agua las bellas cuevas, está parte de Italia que flanquea hacia Francia el arco hermoso del continente europeo tiene en tierra impresionantes cuevas, Toirano en provincia de Savona es una de ellas, siempre recomiendo no andar a perderse en Diano marina o Pietra Ligure todo el tiempo en las playas con establecimientos baleares y sus piedrecillas oscuras, hay que recorrer y visitar ; porque sea la cocina que los Borgos ligures , son dignos de hacer vacaciones por etapas, así pues les muestro dos Cavernas la Basura y Santa Lucia en Toirano
Varazze y la maravilla de Liguria , Playa y cuevas Borgio Verezzi , tiene además del borgo pintoresco mare y monte, sus cuevas de colores son hermosas.
A medio camino entre el mar y la montaña, Varazze y toda Liguria ofrecen un abanico de destinos, rutas e itinerarios de gran belleza, que permiten realizar las más diversas actividades.
Destinos increíblemente fascinantes y perfectos para un viaje fuera de la ciudad son dos cavidades naturales presentes en el territorio de Liguria: las Cuevas de Borgio Verezzi y las Cuevas de Toirano.
Las Cuevas de Borgio Verezzi
En Borgio Verezzi, un pueblo de la provincia de Savona, no lejos del mar, se encuentran las Cuevas, una ruta turística que serpentea dentro de grandes bloques de piedra antigua a lo largo de unos 800 metros. Las cuevas, uno de los lugares más bellos del oeste de Liguria, son el resultado de un fenómeno kárstico: es decir, fueron creadas gracias a canales que permanecen ocultos a la superficie y cuyos efectos sólo se revelan claramente después de mucho tiempo.
El acceso a las Cuevas se sitúa a 36 metros sobre el nivel del mar. Tan pronto como se ingresa al túnel, la temperatura es constante de 16°, con una tasa de humedad muy alta, generalmente superior al 90%. El recorrido consta de varias "salas", que poco a poco conducen a uno de los puntos más profundos de las Cuevas, la Sala del Castillo.
Lo que hace que las Cuevas de Borgio Verezzi sean tan sugerentes son los colores y las formas que las distinguen. Nada más entrar, estalactitas y estalagmitas se suceden a lo largo del recorrido de diferentes y sorprendentes formas: desde finas y transparentes cortinas hasta enormes y poderosas columnas de roca, que se desarrollan en todas direcciones, haciendo perder al visitante el concepto de espacio. De hecho, la naturaleza parece seguir sus propias leyes dentro de estas magníficas galerías, que han sido definidas como "las cuevas más coloridas de Italia".
El sacro y el profano se unieron en una cueva mística y hermosa, Patrimonio cultural de la Humanidad bellas y únicas,
Las Cuevas de Frasassi , son cuevas kársticas subterráneas situadas dentro del Parque Natural Regional de la Gola della Rossa y Frasassi (certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible) en el municipio de Genga, en la provincia de Ancona. El descubrimiento de las Cuevas de Frasassi se remonta al 25 de septiembre de 1971 por el grupo espeleológico del CAI de Ancona. En 1972, el municipio de Genga y la provincia de Ancona crearon el Consorcio Frasassi con el objetivo de salvaguardar y valorizar el complejo de las Cuevas de Frasassi. En el interior de las cavidades kársticas se pueden admirar esculturas naturales formadas por estratificaciones de piedra caliza a lo largo de 190 millones de años gracias al trabajo del agua y la roca. El agua, que fluye sobre la piedra caliza, disuelve pequeñas cantidades de piedra caliza y, al caer al suelo, en un goteo que dura milenios, las deposita y forma concreciones de dimensiones considerables y de formas a veces incluso curiosas. Estas se dividen en estalagmitas (columnas que crecen progresando de abajo hacia arriba) y estalactitas (que en cambio descienden del techo de las cavidades). Las formas y dimensiones de estas obras naturales estimularon la imaginación de los espeleólogos, quienes tras descubrirlas, las "bautizaron", nombrándolas de manera curiosa; entre las estalactitas y estalagmitas más famosas recordamos: los “Gigantes”, el “Camello” y el “Dromedario”, el “Oso”, la “Madonnina”, la “Espada de Damocles” (estalactita de 7,40 m de altura y 150 cm de de diámetro), las “Cataratas del Niágara”, la “Rebanada de tocino” y la “Rebanada de manteca de cerdo”, el “Obelisco” (estalagmita de 15 m de altura en el centro de la Sala 200), los “Bastones de Órgano” (concreciones cónico-laminares que resuenan si se golpean), el "Castillo de las Brujas". En el interior de las cuevas también hay pequeños lagos en los que se estanca el agua que gotea y "pozos", cavidades cilíndricas de hasta 25 m de profundidad que pueden recoger agua o conducirla hacia planos kársticos inferiores. La visita a la cueva tiene una duración de 70 minutos. Los grupos van acompañados de guías profesionales proporcionados por el Consorcio Frasassi. El recorrido tiene una longitud de 1.500 metros; está bien equipado y es de fácil acceso. La temperatura interna es constante de 14°C.
No muy lejos de las cuevas, se encuentra la abadía románica de San Vittore delle Chiuse, que data del siglo XI, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica de Las Marcas. El museo paleontológico y arqueológico de espeleo de Genga está instalado en el monasterio de la Abadía de San Vittore (siglo XI) y conserva el famoso ictiosaurio de Genga, un reptil marino de aproximadamente 3 metros de largo, con apariencia de delfín, que vivió en el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años.
Nessun commento:
Posta un commento